ALOJAMIENTO EN ESLOVENIA

Hotel en Eslovenia
Hotel en Eslovenia

Eslovenia nos ofrece gran diversidad de alojamientos en todo su territorio, podemos disfrutar de nuestras vacaciones en diferentes lugares según nuestro presupuesto o preferencias. Obtienen gran relevancia los alojamientos “ecológicos”, no podía ser menos siendo Eslovenia un país “verde”. Los hoteles son los más habituales para alojarse, suelen estar ubicados en las zonas más céntricas de las ciudades y nos ofrecen todos los servicios necesarios para nuestra comodidad, los más numerosos son los de tres estrellas aunque por supuesto existen muchos hoteles de categoría superior.

Otra opción muy común entre los viajeros es alquilar habitaciones privadas, al igual que en el país vecino de Croacia, son muchos los habitantes de Eslovenia que ponen sus casas al servicio del turista, alquilando una estancia por precios muy económicos, en ocasiones se ofrece servicio de desayuno e incluso comidas caseras, además la oferta es amplia, ya que encontramos habitaciones sencillas, dobles, para familias, con baño incluido o bien comunitario. La hospitalidad en Eslovenia es notable, y en la mayoría de ocasiones los propietarios hacen que la estancia sea un grato recuerdo para los turistas. Este tipo de alojamientos está regulado por los municipios a los que pertenecen, por lo tanto es una actividad totalmente legal, revisada por gestores que son los que califican las habitaciones privadas con una, dos o tres estrellas, en función de la calidad de las mismas.





Booking.com



Los más aventureros pueden optar por el Camping, generalmente económicos, y que nos ofrecen la posibilidad de aparcar nuestras caravanas o autocaravanas. Este alojamiento al aire libre suele estar ubicado en los alrededores de las ciudades, rodeados de naturaleza en su mayoría para que los usuarios disfruten también de actividades en contacto con el paisaje. Mayoritariamente ofrecen multitud de excursiones, rutas a caballo, senderismo… En el complejo de estos recintos en habitual que haya tiendas de ultramarinos, así como souvenirs. Los camping en Eslovenia están muy bien vistos por el turismo internacional, son minuciosamente revisados para que cumplan todas las normativas, por ello la acogida por el turismo Europeo en general, es muy satisfactorio.

Cada vez cobra más protagonismo los Albergues Juveniles, pertenecientes a la Red Hostelling International, un recurso más baratos que muchos jóvenes eligen para conocer Eslovenia. Estos lugares son perfectos para entablar nuevas amistades y relatar con otros viajeros anécdotas sobre su viaje. Suelen contar con literas, y están muy bien considerados, aunque particularmente hay uno que es muy conocido, el Albergue de Ljubliana Celica, antiguamente fue una Cárcel Militar, pero se restauró y para ello contaron con el trabajo de casi un centenar de artistas que dotaron de su personalidad y trabajo a cada celda, convirtiendo el lugar en una autentica obra de arte.

Castillo de Otocec
Castillo de Otocec

Los apartamentos tienen el plus de adaptarse ya sea en las ciudades, ideal para un city break en Liubliana o para pasar temporadas más largas en paisajes alpinos como Bled, donde la oferta es variada.

Un fenómeno característico de Eslovenia son los alojamientos en Casas con Tradición, una especie de casas rurales pero en las que el propietario generalmente nos cuenta la historia de la Casa, de la zona, y suele ofrecer cena o almuerzo propio de la gastronomía eslovena. Son lugares con una larga historia a sus espaldas, se hallan en todo el país, normalmente en zonas rurales, dentro de las Casas con tradición hay tres categorías, las Construcciones agrarias simples, las Casonas de campo y  Casas Burguesas y los Castillos, Palacetes y Mansiones. Este tipo de alojamiento suele ser de alta categoría, y en ocasiones se celebran reuniones empresariales o cursos de empresas. Castillos como el de Otocec, situado en un islote en el Rio Krka es uno de sus exponentes, otros como el Castillo Mokrice en plena naturaleza nos ofrece relax absoluto.

En la Región de Dolenjska, hay una particularidad en el alojamiento, son muy comunes las Zidanicas, son Casas Tradicionales, que se alzan en los límites de los viñedos,  en las que te ofrecen relax y diversión, aquí el huésped tiene la obligación de disfrutar de la naturaleza y el encanto de lo tradicional, un buen vino, un buen plato de sopa eslovena y actividades al aire libre, de hecho se han creado en estas zonas alojamientos sólo para ciclistas o senderistas, en los que ofrecen multitud de rutas y experiencias únicas para los amantes de estos deportes; Existen servicios como reparación de bicicletas, desayunos específicos para ciclistas, primeros auxilios, alquiler de bicicletas, masajes deportivos, gps, u transporte hasta el inicio de las rutas.

Sabemos que Eslovenia alberga a cientos de centros de salud y spa, debido en parte a la riqueza de sus aguas termales y su clima, por ello han sabido darle la importancia que se merece y son miles las personas que elige este tipo de centros para pasar sus vacaciones, desde sus instalaciones hasta su gastronomía está dirigida al cuidado de la mente y el cuerpo, sin duda una elección perfecta para renovarnos por dentro y por fuera. En las zonas cercanas a pistas de esquí combinan ambos factores creando los llamados Esquí Wellness, lugares ideales para descansar tras un día de esquí.

Una opción más “verde” es alojarnos en las Granjas ecológicas, en armonía con la naturaleza, ideal para ir con la familia podrán asistir a el cuidado de animales, la vida rural, tradiciones gastronómicas, fiestas rurales, y participar en la elaboración de alimentos. Son experiencias inolvidables que nos aportan este tipo de agroturismos. La categoría de cada establecimiento tiene como símbolo una manzana roja, pueden obtener desde una hasta cuatro manzanas en función de los servicios que ofrece.

El Turismo ecológico en Eslovenia cada vez tiene mayor auge ya que es un país con gran espacio verde, por lo tanto se intenta reducir el impacto del turismo sobre la naturaleza en el país, de esta conciencia por cuidar el entorno surgen los alojamientos amigables con el medio ambiente. Algunos de estas compañías turísticas rechazan el uso de pesticidas, utilizan alimentos ecológicos y regulan el uso de la energía.