Bailes Tradicionales Eslovenia

A pesar de que la nación Eslovenaa es muy jóven, la cultura del folklore en muchas regiones tiene gran arraigo entre sus habitantes, existen zonas dónde se viven más éste tipo de tradiciones, y la diversidad de bailes y cantos es muy notable.

Cuando acudes a Eslovenia, y tienes la oportunidad de ver algún festival o espectáculo de carácter tradicional, seguro que disfrutas de los bailes más conocidos del país, los bailes de Gorenjska, movimientos rápidos, coloridos y entretenidos, éstos son originarios del Tirol Austriaco pero se percibe la gran influencia de los eslovenos, en 1950 el músico Slavko Avsenik populariza una versión diferente de estos bailes otorgadores un carácter único. Uno de los más conocidos es la representación de una boda eslovena, muy vistosa sin duda.

slovenian-evening-1

Sus trajes son utilizados por sus habitantes para casi cualquier festividad o representación, es considerado el traje típico esloveno. De hecho si viajáis por la región de Gorenjska podréis comprobarlo, en lugares como Bled, Kranj, Bohinj, Kranjska Gora, Planica o Radovljica en grandes ocasiones podréis disfrutar de bailes como éste.
Los bailes tradicionales de Dolenjska son muy similares aunque con matices como cambios en algunos pasos y diferencias de los trajes.

En el interior de Gorenjska, en el Parque Nacional de Triglav, se encuentra Trenta, y aquí también se baila, concretamente se baila la Trentarska, baile guasón y ruidoso en el que se zapatea y voltea sin parar. El precioso Valle de Soca envuelve estos tradicionales bailes.

Nos vamos al Sur, y se nota, ya en la Región de Primorska los bailes tradicionales son totalmente diferentes, más serios y estrictos, más ordenados, su explicación es que eran bailes realizados por la alta burguesía, por ello se nota su gran elegancia en los pasos. Estamos cerca de lugares visitados por la nobleza de siglos pasados, cerca del lujo de Portoroz y de las villas veraniegas de Izola o Pirán.

Cerca de Croacia, en la parte sureste de Eslovenia, enfrontamos otro de los más llamativos, es el baile que tiene lugar sobre todo la noche de San Juan en la Bela Krajina, crean una especie de corro alrededor de la hoguera hasta que las ultimas brasan se apagan.

Y como en cualquier país, los bailes típicos van cambiando según la zona geográfica, así que cuando nos trasladamos a la región de Koroska, en la parte noroeste del país las costumbres tornan, y se celebra la Festividad de San Florean, muy celebrada por todos sus habitantes, con danzas y cánticos de la zona.

slovenian-evening-citreProbablemente nos dejemos en el tintero muchas danzas típicas del país, ya que cada ciudad, cada pueblo y cada zona tiene sus propias costumbres, y sería imposible reflejar todas y cada una de ellas, tan sólo os mostramos un ápice de los diferentes bailes tradicionales eslovenos.

Para conocer un poco más el folklore de Eslovenia os proponemos un plan perfecto en la mismísa capital. En Ljubljana podreís disfrutar de música en vivo acompañada por algunos de los bailes tradicionales de la zona, así como degustar ricos manjares eslovenos. En esta experiencia inolvidable los anfitriones os recibirán con el ritual de bienveniada típico, mientras la música del acordeón resuena os ofrecerán una rica comida casera. El espéctaculo de colores de los trajes típicos junto con el ambiente hospitalario de los organizadores harán que esta se convierta en un día inolvidable.

Si quieres más inoformación sobre precios y reservas rellena este formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje