Capilla Rusa

Cerca de Kranjska Gora en dirección al Paso de Vrsic, en los Alpes Julianos, encontramos un curioso monumento con una historia intensa en su interior, se trata de la Capilla Rusa, este lugar religioso se decide construir en 1916 en honor a los miles de soldados rusos que murieron mientras construían la carretera de Vrsic,

IMGP0359Sin duda es un lugar que llama la atención, el entorno es bucólico, rodeado de vegetación y niebla, la capilla invita a los que por allí pasan a detenerse y conocer su historia, en una de las curvas de la carretera podremos estacionar el vehículo y acercarnos al lugar

El monumento es de estilo ortodoxo, realizado con madera, conmemora a innumerables soldados fallecidos, ya que el número concreto no se sabe a ciencia cierta, los lugareños afirman que hasta 10.000 soldados perecieron por el frio, las avalanchas o los accidentes mientras trabajaban en la creación de esta carretera.

Y muchos os preguntareis, el porque de la presencia de los soldados en esta zona, pues se debe a la posición estratégica de esta parte de Eslovenia. Durante la I Guerra Mundial, Italia había declarado la guerra a Austria y Hungría, y de esta forma podían tener una vía de conexión nueva cuando se finalizará la construcción.

Junto a la capilla hay una pequeña pirámide bajo la que se encuentran los restos de los fallecidos. En este lugar se celebra año tras año una misa de reconocimiento a la que acuden las máximas autoridades de los gobiernos eslovenos y rusos.

IMG_2725Muy cerca de allí, al inicio de la carretera de Bovec se encuentra el Cementerio Ruso, un lugar en el que las lápidas ordenadas recuerdan lo ocurrido.