Castillo de Predjama

El castillo de Predjama es uno de los puntos más turísticos de Eslovenia, y la cercanía con las cuevas de Postojna lo convierte en un lugar muy transitado, especialmente entre primavera y otoño. Por ello, para evitar las aglomeraciones y las colas de los numerosos autobuses con viajes organizados que llegan al aparcamiento, recomendamos venir a primera hora o a última, pudiendo disfrutar de una fotografía espléndida desde muchos sitios.

El imponente castillo de Predjama "encaramado" en la montaña
El imponente castillo de Predjama “encaramado” en la montaña

Clavado como una chincheta en la espectacular cara pétrea de la montaña, el castillo de Predjama es una “boca” a la cueva donde el misterio personaje de Barón Erazem Luegger (hijo del gobernador de Trieste Nikolaj Lueger), narrado en leyendas eslovenas, se ocultaba después de acometer los asaltos a los comerciantes que cubrían la ruta que unía Viena con Trieste. A este Robin Hood esloveno se le conoce como el “bandido bueno”.

La fortaleza se antoja inexpugnable pero a lo largo de su historia ha vivido múltiples acontecimientos que demuestran que pese a su verticalidad y complicado acceso, no siempre pudo defenderse. Construido en el siglo XII, no fue sin embargo hasta mediados del siglo XIII cuando aparecen los primeros testimonios que lo mencionan con el nombre de Luegg, mencionado como propiedad de los nobles del Patriarcado de Aquileia. En el siglo XIV los duques austriacos se adueñaron de él, y en 1398 un asedio culminó con el incendio que lo destruyó. La llegada de los caballeros de Lienz en el Tirol volvió a dar vida al castillo.

El castillo se hizo célebre gracias a la leyenda del caballero Erazem Lueger, enfrentado a los Haubsburgo por una disputa en la que mató a un alguacil. Parapetado en el castillo de Predjama, el barón, aliado con el rey húngaro Matthias Corvinus, atacaba los asentamientos afines a los Haubsburgo, y al rey Federico III. El asedio del señor de Trieste Gaspar Ravbar de un año y un día no consiguió sacarlo de la fortaleza, y los sitiadores no entendían como podía abastecerse, incluyendo las cerezas que lanzaba desde el castillo para burlarse de las tropas que lo hostigaban. Lo que desconocían es la red de cuevas que permitían (según la leyenda) salir y recoger víveres en las poblaciones del valle de Vipava.

Mazmorras del castillo de Predjama
Mazmorras del castillo de Predjama

Desafortunadamente para el caballero, la traición de unos sirvientes puso en bandeja su cuello cuando al parecer el barón acudió a una zona expuesta a los cañonazos para ir al baño. El traidor dio el aviso, y un certero cañonazo acabó con la vida de Erazem.

La actual fisonomía del castillo es de 1570, obra de una reconstrucción por parte del barón de von Cobenzl (tras la cesión del archiduque de Austria), que amplió su tamaño original, y manteniéndose con este estilo gótico centro-europeo hasta la actualidad.

Después de la segunda guerra mundial el castillo fue confiscado por las autoridades yugoslavas y nacionalizado.

Merece la pena descender hasta el río Lokva para captar la perspectiva imponente del castillo encastrado en la roca, luciendo mágico, sobre todo en invierno, cuando la nieve blanquea los verdes campos. Las aguas del río son engullidas por la tierra, desapareciendo su curso.

Entre los meses de mayo a septiembre es posible visitar la pintoresca cueva del castillo habitada por murciélagos que en los meses de frío hibernan, y por ello no se puede acceder para no perturbarles.

Visita al castillo

Después de pagar la entrada al castillo podemos comenzar la visita por las estancias, la capilla, el antiguo calabozo o los establos que eran una parte de la cueva original. En las paredes de los salones hay pinturas históricas al óleo y una imagen de la Pietà del año 1420.

Una de las partes más curiosas es recorrer el corredor que lleva a la caverna de la cueva natural, desde donde la vista del paraje alegra la vista.

Enfrente del castillo se celebran recreaciones de justas medievales durante los meses de verano, muy animadas y concurridas, y sobre todo con un escenario de película.

Vista área del castillo
Vista área del castillo

Como llegar

El castillo está en un paraje natural incomparable, a penas 10 km de las grutas de Postojna.

Mapa del Castillo de Predjama | Como llegar

El castillo está en la región histórica de Inner Carniola, en el centro sur de Eslovenia.