LAGO BLED

Uno de los atractivos de Eslovenia es Bled, esta localidad está situada en la Región de Gorenjska, a menos de una hora desde la capital Liubliana. Una vez que llegamos a tan bello lugar nos da la bienvenida su Castillo, ubicado en la cima de un acantilado de unos 150 metros, y desde el que obtendremos la mejor panorámica del lago turquesa.

El lago Bled desde el cielo
El lago Bled desde el cielo

Para llegar al Castillo existe una carretera que nos lleva a un parking cercano al edificio, y desde el cual podremos acceder al interior. Desde sus muros las vistas son impresionantes, desde arriba veremos las plenas, barcas típicas eslovenas, navegar hasta llegar a la Isla de la Asunción, coronada por la pequeña iglesia que lleva el mismo nombre.

A la entrada al Castillo se debe pagar una entrada, y una vez dentro  puedes visitar un pequeño museo que alberga diversas salas con la historia de Bled y sus alrededores, además de ver algunas demostraciones de los talleres de forja o de imprenta. En una de estas estancias se halla una reconstrucción de la Imprenta de Guttemberg, allí podremos ver el funcionamiento de la misma, además si quieres grabar tu nombre podrás adquirirlo a modo de souvenir.

DSC01344Un paseo por el lago

Tras un paseo por el patio de la Fortaleza, os recomendamos regresar a la ribera del lago, y embarcar en alguna de sus “Pletnas“, en las barcas pueden viajar unas diez personas, por ello hay que tener en cuenta que hasta que no se llene deberemos esperar, os recomendamos no subir a la hora de la comida, ya que no hay tantos turistas y quizá la espera sea larga, no obstante siempre hay otra opción, alquilar una de sus barcas y realizar el viaje solos, remando vosotros mismos.

Si habéis escogido la primera opción en unos veinte minutos de travesía por el lago estaréis ya en la isla, una vez allí disponéis de media hora para visitarlo. En la taquilla venden una entrada que os dará acceso para visitar el pequeño museo, la torre veneciana y la iglesia, una vez dentro del templo es tarea obligatoria tirar de la pesada cuerda y tocar tres veces las campanas, dice la tradición que mientras lo haces debes pedir un deseo que seguro se cumplirá.  En la isla hay un restaurante en el que se puede adquirir algún souvenir así como degustar deliciosos postres rellenos de multitud de ingredientes, cada día son diferentes y recién elaborados.

Cuenta la leyenda que en este islote los habitantes adoraban a Ziva, diosa del amor y la fertilidad, posteriormente se convirtió en un lugar de peregrinaje, hasta que a principios del Siglo XX fue elegida por la aristocracia como destino de bienestar y relax, convirtiendo en una ciudad balneario, no es de extrañar ya que en uno de los lugares más bellos de país.

DSC01341Una vez regresemos a la orilla , si disponéis de tiempo, os recomendamos pasear por toda la ribera del lago, un paseo de hora y media aproximadamente. Desde sus alrededores veremos las piscinas adecuadas para pequeños y mayores en las que en verano son muchos los que se refrescan. Sin duda las aguas de color turquesa nos invitan a darnos un baño.

Las terrazas de las cafeterías y restaurantes en Bled nos ofrecen probar uno de los postres estrellas de la gastronomía croata, la Kremna Rezina, junto con un sabroso café esloveno, un lujo para nuestro paladar. En casi todos los lugares nos entienden en inglés, incluso en algunos en italiano. Las gentes de Bled y de toda Eslovenia son muy hospitalarios y harán todo lo posible por agradar a los viajeros que vienen a conocer eslovenia.

En la oficina de turismo situada en el centro de Bled, junto al lago podemos solicitar un mapa para poder realizar alguna excursión a sus alrededores, algunas de las personas que trabajan allí hablan español, así que no tendréis problemas.

Si acudís a Bled en verano podréis disfrutar de un evento muy famoso en Bled, tiene lugar el a mediados de Julio, durante algunos días el lago se cubre de lucecitas nocturnas y fuegos artificiales mientras numerosos conciertos amenizan nuestra velada.

Mapa del lago

Puntos interesantes del lago Bled
Puntos interesantes del lago Bled