Metelkova Mesto

De repente mientras caminas por la ciudad de Ljubljana, cerca de la estación de trenes y autobuses, algo te sorprende, encontramos en mitad de la ciudad un lugar diferente, un pequeño “barrio” que algunos artistas de aquí han decidido plasmar sus obras en cualquier objeto, estamos en Metelkova Mesto.

Centro social Metelkova
Centro social Metelkova

Los graffitis cubren todas las fachadas, muros…, pero en Metelkova hay algo más, en los edificios, antiguos barracones militares, se rodean de esculturas istriónicas, de imágenes desordendas creando un paisaje que recuerda a algún escenario de las películas de Tim Burton, todo ello reciclando cualquier material que encuentren por ahí.

Este lugar es un Centro Social Autónomo, en el que conviven los artistas, ocupas, y cualquier persona que quiera residir en un lugar tan peculiar. Aunque cuando el sol se va, Metelkova se transforma en un lugar de ocio, muchos jóvenes acuden a tomar una cerveza en alguno de los bares, no muy convencionales, que hay en el barrio, aquí la cerveza es muy barata y además todo el que decide venir aquí por primera vez siempre prueba la Sangre de Oso, sólo para los más valientes, nadie sabe que lleva, pero por lo que nos cuentan es muy heavy.

Metelkova es un centro de arte y eventos en Liubliana
Metelkova es un centro de arte y eventos en Liubliana

Las personas que aquí viven tienen su página web propia en la que muestran las diferentes actuaciones o actividades que van a tener lugar. Por supuesto la música más alternativa, o los espectáculos más transgresores podremos ver aquí.

Además si queréis dormir en un lugar muy pintoresco, existe un Hostel llamado La Celda (Celika), es una antigua cárcel que ofrece a los viajeros dormir en una celda. Este local se restauró y se inauguró en 2003, desde entonces miles de jóvenes acuden aquí para alojarse, con unos precios no demasiado elevados. Los lugares comunes tienen un toque hippie, pero sin duda lo más peculiar son las habitaciones-celdas, sin duda algo muy diferente, las habitaciones tienen  menos de 9 metros cuadrados y por supuesto están cerradas por los barrotes originales.

En la Celda ofrecen multitud de actividades a sus alojados, desde excursiones en bicicleta o a lugares como el Castillo de Predjama y las Cuevas de Postojna, pero también organizan numerosas Fiestas en los alrededores del Hostel .