Nova Goriza

Nova Goriza (o Gorica) o la ciudad de las Rosas, se encuentra entre los Valles más verdes y frondosos de Eslovenia, a este bello lugar lo rodean los Valles de Soca y Vipava, en la Región del Karst y de Brda.Nova Gorica bevkov trg IMG_8087-001

En 1947 la ciudad fue dividida en dos y debido a la repartición de territorio, una parte fue concedida a Italia (Goriza) y la otra quedó al lado de la frontera Eslovena (Nova Goriza), a pesar de haber estada divididas por una verja imitando al famoso Muro de Berlín, hoy en día ambas ciudades han borrado esos límites y las relaciones entre ambas localidades son muy cordiales.

A pesar de su pasado en el que los hombres y mujeres del Paleólico poblaban este lugar, la ciudad de Nova Goriza comienza su historia como ciudad tras la II Guerra Mundial, por ello no posee un Casco Viejo con una arquitectura de peso, en la que encontrar bellos y antiguos edificios pero si que presume de ser una ciudad con un entorno natural único en el país.

Uno de los lugares más importantes es el Monasterio de Kostanjevici, dónde se encuentran los restos de los últimos Borbones franceses. Este lugar hace que a Nova Goriza también se la conozca como la ciudad de las Rosas debido a la gran colección de casi 50 especies de rosas diferentes que habitan en el Jardín del Monasterio, entre ellas se encuentra la Rosa Borbón, una flor exuberante que goza de su mayor esplendor en la Primavera.

Gracias a los cientos de estudiantes que viven en la Ciudad Universitaria, la ciudad está inmersa en un ambiente continuo, el ritmo de eventos, exposiciones, conciertos, teatro, actividades culturales, es frenético, por lo que siempre hay algo que hacer aquí. Los escenarios de esas actividades suelen ser el Centro Nacional de Teatro y Cultura de Eslovenia o el Mercado Bevkov. Este último es un lugar de encuentro, siempre encontraremos bullicio en las numerosas terrazas que acompañan el edificio, además de lugares de ocio como bares, tiendas y parques infantiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtro punto clave en Nova Goriza está en las inmediaciones de la estación de tren, aquí, frente al Mercado Europa veremos una placa en el suelo que recuerda la división de la ciudad tras la guerra. La Estación de Tren es uno de los edificios más antiguos y que alberga en su interior miles de historias de guerras y conflictos. Y ligado estos conflictos está el Cementerio Judio, uno de los pocos que existen en Eslovenia.

Además debido a la prohibición del juego en Italia también es un lugar de peregrinaje para miles de italianos que acuden a sus dos centros de Juego y Casino.

A Nova Goriza acuden viajeros de todo el mundo para realizar numerosos deportes de aventura como el Rafting, Kayac, o Canyoning dada su cercanía al Rio Soca, uno de los más atractivos para los amantes de los deportes de riesgo.
Otro de sus atractivos es el Parapente, se realizan numerosos eventos para éstos deportistas, el clima es ideal para practicarlo. También se organizan Bungee Jumping o puenting desde el Puente Solkan, las aguas turquesas del rio son un lugar mágico para realizar estos saltos.

El entorno natural es inagotable, pasear por el Bosque Trnovski es todo un placer para los sentidos, entre las hayas, sauces, abetos y pinos encontramos una de las cuevas de hielo perpetura más grande, la famosa Cueva de Paradana.
Trg EvropeEn la zona de Nova Goriza existen numerosos Molinos que hoy en día ya forman parte de su paisaje, gracias a las bravas aguas de los ríos cercanos se crearon muchos edificios de estas características para aprovechar la energía, uno de ellos es el llamado Molino del infierno.

En Nova Goriza y sus alrededores existen grandes viñedos que producen unos de los mejores caldos de Eslovenia, en Brda se encuentra la Región vinícola por excelencia, así que no duden en degustarlos. De hecho existen numerosas rutas del vino, y una de ellas es la del Valle de Vipava, con denominación de Origen, gracias a uvas como la rebulla, Tokay, pinela y Malvasía.
Un papel importante en la ciudad es la deliciosa gastronomia, una mezcla entre la cultura italiana y la eslovena, podréis degustar numerosos platos aderezados de ricos quesos, productos como la polenta, la castaña y por supuesto el vino, tienen su propio festival en esta tierra .