Una muralla imponente se erige en el Norte de Eslovenia, son los Alpes Julianos, frontera natural de Eslovenia con sus vecinos italianos y austriacos.
Los Alpes Julianos han sido testigos a lo largo de la historia de estrategias militares desde la época romana cuando ya entonces el emperador Julio Cesar aprovechaba los escasos accesos o pasos que existen para comunicar los tres países.
Hoy en día son destino de los amantes del mundo natural en estado puro, el paisaje montañoso, es elegido año tras año por escaladores, montañeros, ciclistas o senderistas que deciden acudir a esta zona para realizar numerosas actividades.
Muchas de estas actividades se realizan en escenarios mágicos como el Parque Nacional de Triglav, uno de los pulmones de Europa que abarca gran parte de la extensión noroeste del país. Aquí destaca el Pico Triglav, la montaña más elevada del país, imponente, casi siempre nevado, corona un paraíso verde.
Desde los Alpes aparece el Río Soca, famoso por ser uno de los ríos con mejores condiciones para realizar descenso en kayac y raffting, sus aguas transparentes y en ocasiones turquesas hacen que su cauce sea un espectáculo para la visión.
El rio atraviesa la cordillera de los Alpes Julianos proviniente de Austria.
Una de las localidades más cercanas a los Alpes es Bovec, en esta ciudad la actividad es constante sobre todo en verano, cuando miles de personas acuden hasta aquí para realizar deportes de agua en las aguas del Soca.
El paso de Vrsis une la Región de Kranjska Gora con Bovec, éste lugar fue adaptado por prisioneros rusos durante la I Guerra Mundial, y tras un montón de curvas llegamos a uno de los símbolos que nos recuerdan lo que aquí aconteció, la Capilla Rusa, una pequeña capilla construida en homenaje a los que allí fallecieron.
Los Alpes Julianos también son elegidos todos los inviernos por eslovenos y visitantes para esquiar, en Kranjska Gora se halla uno de los Centros más antiguos de Eslovenia, sin duda es una ciudad perfecta para alojarnos durante nuestra visita, los habitantes son muy amables tratando al viajero magníficamente.
También en los Alpes está la estación de Krvavec, o el Centro de Esquí de Cerkno.
En lo que al esquí se refiere no podemos dejar de nombrar a Planica, situada a la vera de Triglav es protagonista todos los años por ser el lugar que acoge los Campeonatos de Salto de Esquí, en el que compiten los mejores saltadores de todo el mundo.
Muchas de las fotografías que hacemos de la ciudad de Bled tienen como protagonista su isla con la iglesia, pero otro importante protagonista son los Alpes Julianos, siempre al fondo, creando una postal de ensueño.
Cerca lugares como el Lago Bohinj, o las Gargantas de Vintgar nos dan cuenta de que Eslovenia es un país único, la naturaleza está omnipresente en cada lugar que visitamos.