Los Monumentos Históricos en Eslovenia abundan en toda la geografía del país, te invitamos a recorrer con nosotros algunos de los más accesibles y conocidos, pero también otros menos turísticos y que te sorprenderán.
Si empezamos por la capital, Ljubljana, tenemos que hablar del Museo Nacional, ubicado en la zona central de la ciudad y en el que además de disfrutar de la belleza de su edificio, encontraremos en su interior parte de la historia del país. El museo alberga restos arqueológicos de índole mundial, desde la prehistoria hasta la época romana. Uno de los objetos más cotizados es el instrumento musical más antiguo del mundo, una flauta neandertal con más de 60000 años de edad. Además cuenta con una sección llamada Metelkova dónde encontramos exposiciones de arte funcional. Podemos ver el legado de artesanía que nos han dejado los habitantes eslovenos desde el siglo XIV.
También en Ljubljana se halla la Galería Nacional de Eslovenia, aquí se concentra las obras de arte más importantes del país. Otro precioso edificio perfectamente conservado en la que podemos disfrutar de exposiciones temporales y permanentes, pero sobre todo hay que hablar de la Colección de arte figurativo más importante desde la Edad Media hasta el Siglo XX.
Un gran atractivo para los viajeros es el Museo de las Ilusiones, una experiencia muy divertida ideal para realizar con los más pequeños en la que el mundo lo verás a través de diferentes perspectivas. Unas obras originales y diferentes dónde podemos poner a prueba nuestra percepción a través de cuarenta objetos, ilusiones ópticas y hologramas. La habitación al revés en la que podemos girar 90 º es todo un reclamo para los más curiosos. Otro de los espacios, es la habitación antigravedad dónde todo parece que flota, la Habitación disco infinita, la Habitación Ames, el Túnel Vortex y la Sala de Juegos.
Por supuesto otro monumento importante es el Castillo de Ljubljana, dónde podremos ver la mejor visión de la ciudad, podremos llegar a través del funicular y disfrutar del ambiente entre torreones y murallas.
En sus calles hay numerosos monumentos cómo el Puente de los Dragones, la Plaza Preseren, la Iglesia de la Anunciación, la Catedral de San Nicolás o el barrio underground de Metelkova Mesto.
Otras ciudades cómo Maribor son muy atractivas para visitar algunos de sus monumentos más importantes cómo la Catedral del Siglo XII. El Casco histórico de lugares cómo Kranj enamoran a los visitantes gracias a edificios religiosos cómo la Iglesia de María Inmaculada o el Puente de los Capuchinos. Y si nos vamos hacia el sur, en plena costa eslovena merece la pena visitar ciudades cómo Piran, dónde nos sorprenderá la Casa Veneciana, y en la vecina Koper podremos visitar el Palacio de los Pretores.
Los Castillos son un gran atractivo para los visitantes, por ello algunos deciden realizar una Ruta por los Castillos más importantes del país, cómo el Castillo de Predjama, el Castillo de Sneznik, el Castillo de Stanjel o el Castillo de Ptuj. Algunos de éstos edificios son espectaculares, cómo el Castillo de Velenje, cuyo entorno es mágico.
En la región de Kobarid existen numerosos monumentos que giran en torno al acontecimiento bélico que tuvo lugar en ésta zona. Encontramos el Museo de Kobarid dónde podemos informarnos de tales acciones y todas sus consecuencias, además a lo largo del Camino de la Paz, una ruta que nos lleva a través de esos escenarios podremos ver cementerios, esculturas o restos de las trincheras.
Sobre todo en Eslovenia encontraremos monumentos naturales, quizá es uno de sus mayores atractivos. El Parque Nacional de Triglav, las Cuevas de Skocjan o las de Postojna se unen a ésta lista de monumentos naturales por su gran belleza. El Lago Bled o el Lago Bohinj se pueden visitar durante nuestro viaje a la ciudad de Bled, allí veremos paisajes que jamás podremos olvidar. En el Valle de Soca, se encuentran las Gargantas de Vintgar un desfiladero que podemos atravesar por sus pasarelas dando un agradable paseo, pero en Eslovenia el patrimonio natural es infinito, podríamos estar toda una vida recorriendo espacios cómo el Parque Logarska Dolina o llegar en bicicleta hasta el Paso de Vrsic.