La capital de Eslovenia es Ljubljana, aunque para los castellano parlantes se pronuncia Liubliana. Es la ciudad con mayor población y extensión del país, más de 271.000 habitantes residen en la capital repartidos sobre una superficie de 275 km.
Ljubljana es una ciudad cosmopolita y moderna, con una historia muy intensa sobre sus cimientos, desde que nace como campamento militar romano, fundado por la Legio XV Apollinaris a mediados del Siglo I a.c. Tras las diversas ocupaciones por parte de eslovenos, francos, habsburgos es en 1918 tras la Primera Guerra Mundial cuando comienza a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, eso siguió así hasta que tras la Segunda Guerra Mundial se convierte en capital de la República Socialista Eslovena, que pertenecía a la antigua Yugoslavia.
En 1991 tras la Guerra de los Balcanes, Eslovenia se independizó, y fue ahí cuando Ljubljana se convierte en capital de Eslovenia.
Geográficamente se encuentra en un punto central respecto a los países con los que linda Eslovenia, Austria, Hungría, la Región de Venecia y Croacia. La capital eslovena se extiende en el Valle del Rio Ljubljanica, en una zona bastante llana a casi 300 metros sobre el nivel del mar.
A su izquierda se encuentra abrigada por los Alpes Julianos, y muy cerca se asientan ciudades cómo Bled, Maribor, Celje, Kranj, Ptuj…