Eslovenia es uno de los destinos preferidos para los que aman la montaña, y no es de extrañar, ya que en su territorio existen miles de rutas y senderos perfectamente señalizados aptos para realizar caminatas de diversas dificultades y para todo tipo de personas.
Mas de 10.000 km de naturaleza y montaña se convierten en reclamo de otro tipo de turismo, un turismo en contacto con la naturaleza que hace que Eslovenia apueste por éste sector sostenible. Paisajes montañosos que hacen que las vacaciones activas de los viajeros se conviertan en una experiencia única.
Los parques naturales albergan cientos de refugios adaptados para los más expertos en éste tipo de deporte al aire libre, además existen miles de alojamientos en el entorno que prestan todo tipo de comodidades a aquellos que buscan un remanso de paz en sus viajes.
El Parque Nacional de Triglav es quizá uno de los lugares con más afluencia de los amantes del trekking ya que su paisaje abrupto entre montañas nevadas, casi todo el año hipnotiza al que lo visita. Entre el verde intenso, muchos buscan respirar aire puro mientras eligen la dificultad de la Ruta a realizar, por ello El Valle de Trenta acoge a éstos aventureros para disfrutar de cascadas, senderos, naturaleza y animales.
Los Alpes Julianos están presentes en el noroeste del país, por ello la población de Kranjska Gora se ha convertido en un punto de encuentro para los que disfrutan de un paseo por las rutas existentes. El ambiente que existe en la localidad es perfecto para disfrutar no sólo de la naturaleza sino también de las experiencias de otros montañeros mientras paseas por el animado lugar. Muy cerca se puede acceder a Tromeja, dónde se unen los límites de tres países, Eslovenia, Austria e Italia, o elevarse por encima de las cumbres en el Funicular del Vitranc, desde aquí te garantizamos unas vistas impagables.
Desde aquí te puedes acercar a Planica, en éste Valle podrás disfrutar el paisaje entre montañas y de la famosa estación de Saltos de esquí, desde éste punto comienza una Ruta apta para todos los públicos que te adentra hasta el Valle de Tamar, un recorrido de una hora y media más o menos, sin apenas desnivel que te acercará hasta un Refugio dónde podrás tomar un café para descansar.
Una ruta perfecta para todo tipo de públicos, incluidos los niños está cerca de Bled, y son las Gargantas de Vintgar, sin duda es un recorrido muy factible, a través de pasarelas de madera y caminos que nos permiten atravesar el desfiladero, una experiencia ideal para introducir en el mundo a los más pequeños. Desde Bled comienzan muchas rutas que llegan algunos puntos del Parque Nacional de Triglav, allí en la oficina de turismo os informarán de cuál es la más adecuada para vosotros.
Muy cerca se encuentra el Lago glacial de Bohinj, desde aquí numerosas rutas nos acercan hasta las montañas, mientras se disfruta del inmenso Lago, un lugar mágico que si lo recorres durante el verano podrás darte un chapuzón para acabar la caminata. Además podrás disfrutar de una panorámica de película desde el Funicular de Vogel. Si eres un experimentado alpinista también puedes llegar hasta el Pico de Triglav, el más alto de Eslovenia a través de una Ruta señalizada.
También en Triglav, encontramos la Meseta de Poklujka, muy conocido para los que practican biatlón ya que se realizan competiciones a nivel mundial. El barranco se erige sobre el Rio Radovna y es posible recorrerlo durante sus dos kilómetros de largo.
Podríamos decir que en Eslovenia la naturaleza es infinita, no veremos grandes núcleos urbanos masificados, ni ciudades de hormigón, es más cuando regresemos de nuestro viaje sólo tendremos un color en nuestra retina, el verde. Y eso después de conocer Bovec, ya en la zona kárstica del país, aquí acuden muchos experimentados montañeros en busca de zonas más escarpadas y con mayor dificultad.
En el Valle de Soca existen algunas rutas muy importantes y más famosas, cómo el Camino de la Paz, una experiencia a través de la historia que nos llevará a conocer detalles sobre la Batalla de Isonza y las penurias de una desgraciada guerra.
Y si seguimos al rio Soca llegaremos a Kobarid donde culminará un fascinante viaje histórico que nos hará amar más aún éste país. Poblaciones cómo Tolmin nos ofrecen rutas a lo largo del Rio Tolminka dónde sus imponentes desfiladeros pondrán a prueba nuestra valentía.
Al norte de Ljubljana se encuentra el Valle de Logarska Dolina, peculiar por ser uno de los Valles Glaciares más espectacular de toda Europa, aquí también podemos realizar diversas rutas en función de nuestra experiencia, e incluso podremos llegar a disfrutar de algunos lugares mágicos cómo ver brotar la Cascada más alta de Eslovenia, la Cascada Rinka.
A muy pocos kilómetros de Ljubljana y Kamnik existe un lugar maravilloso aunque depende de la época del año está un poco masificado, es Velika Planina. Lo característico de la zona, además de su gran belleza, es el asentamiento de pastores que recrea la vida de éstos, se pueden visitar las cabañas dónde vivían, incluso se puede degustar diferentes productos elaborados por las ovejas.
Te recomendamos contactar con la oficina de turismo de cada población para realizar las rutas de forma segura adaptándose a tus aptitudes. También existe la opción de realizar rutas con guías experimentados que te llevarán de forma segura por los senderos.