Liubliana (Ljubljana), es el corazón de Eslovenia, un lugar que a pesar de ser la capital es una ciudad que transmite mucha tranquilidad, sobre todo en la zona más céntrica, debido en parte a las grandes zonas peatonales que hacen que pasear entre sus calles sea un auténtico placer. Ciudad cosmopolita, goza de un ambiente maravilloso que se puede disfrutar en todo su Casco Antiguo así como en la ribera del Rio Ljubljanica, ideal para tomar algo tras visitar la ciudad.
Ljubljana se encuentra en Eslovenia Central. Otras 25 localidades conforman esta región, en la que la naturaleza, sus monumentos y castillos invaden los verdes campos. Punto estratégico respecto a los países con los que limita como Austria, Hungría, Italia y Croacia.
Qué ver y hacer en Liubliana
Alrededor de 270.000 personas habitan la capital, una ciudad que comparte con el visitante sus vestigios de la época romana, como la ciudad de Emona, o el pintoresco Casco viejo, en el que se halla el Castillo Medieval, la Catedral, la Iglesia Franciscana de la Anunciación, edificios de la época barroca italiana, muestras arquitectónicas del Art Nouveau, el Puente del Dragón que cruza el Río Ljubljanica, el imponente Parque Tivoli o las Marismas de Ljubljana.
La mayoría de los visitantes acuden a la zona del Casco Antiguo de Liubliana para poder visitar algunos de éstos lugares, comenzar por el Castillo es una buena opción, para subir hasta este lugar podemos optar por dos vías, o bien hacerlo en su funicular o bien caminando por un pequeño sendero sin dificultad que nos llevará hasta allí.
Desde el Castillo las vistas de toda la ciudad son inmejorables, podremos ver la zona del extrarradio con las viviendas y edificios más nuevos y la zona más cercana del Casco Antiguo, aquí ya se puede sacar el mapa para idear nuestro itinerario. En una zona del Castillo el acceso es libre pero si quieres acceder a la zona más alta debes abonar la entrada. En el interior muy bien conservado podréis comprar algún souvenir o bien tomar algo en la terraza de su restaurante.
Una vez abajo, en los aledaños del castillo podréis visitar la preciosa Catedral de San Nicolás, con su imponente órgano en el interior, reconocible por su cúpula de color verde y las dos torres gemelas que se erigen hasta el cielo. La iglesia actualmente barroca pero reconstruida desde su anterior aspecto gótico está en la Plaza de San Cirilo muy cerca del Ayuntamiento y el Mercado. Tras visitar el edificio podéis pasar por delante del consistorio, situado en la Plaza Mestni, edificio del Siglo XV, lugar con mucho transito de gente que pasea por las calles de la vieja ciudad de Liubliana.
Un paseo sin rumbo por el centro de Liubliana
En Ljubljana lo ideal es dejarte llevar e ir encontrando las maravillas de la ciudad, callejeando entre las callejuelas llegaremos a otro de los preciosos lugares de la capital, el mercado, que se encuentra en la Plaza Vodnikov, en la parte interior veremos productos como la carne o pescado así como productos típicos de Eslovenia, pero en el exterior podremos comprar las frutas y verduras así como ramos de preciosas flores.
Otro de los atractivos de la capital son sus famosos puentes, así que os recomendamos pasear por ambas riberas del Rio Ljubljanica atravesando los puentes, o bien realizar una excursión en barco por el río.
Uno de los más fotografiados es el Puente de los Dragones, símbolo de la ciudad debido a los vínculos con la leyenda de San Jorge, desde aquí seguiremos caminando por la ribera atravesando el mercado hasta llegar al Puente Triple, junto a la Oficina de Turismo y al otro lado la Plaza Preseren, lugar de quedada de los habitantes de la ciudad.
El Puente de los Carniceros y el de los Zapateros también son muy visitados en Liubliana, el primero por ser visitado por enamorados que ponen sus candados en las barandillas y el último por tener cientos de zapatos colgados sobre él, aunque realmente su nombre proviene por ser una zona con numerosos comercios de zapatos en la antigüedad.
Cerca de la estación del tren está el barrio Metelkova Mesto, donde en un recinto de casas pintadas y decoradas con grafittis y arte urbano está el centro cultural Metelkova Mesto.
Uno de los exponentes de la arquitectura de la capital eslovena es Joze Plecnik, el artista plasmó su arte en muchos de los edificios de la ciudad.
Liubliana ofrece la Tarjeta del Turista, una interesante opción para conocer cada rincón, entre los beneficios que obtienes por portarla están la entrada gratuita a los museos y lugares de interés, visita guiada gratuita de la ciudad, viajes gratis en los autobuses, acceso 24 horas a Wifree, red inalámbrica de Internet en el núcleo urbano, crucero por el río gratuito… El precio por un día es de 23 €, si lo obtienes online obtienes un 10 % adicional. La tarjeta también se puede obtener en las oficinas de turismo.
En Ljubljana se puede hacer un turismo de relax, disfrutar de sus paisajes, de sus calles, pero también se pueden practicar todo tipo de deportes de riesgo como la escalada, el rafting, el esquí, el senderismo o paseos en la red de alquiler de bicicletas que ofrece el ayuntamiento. Debido a su cercanía a los Alpes Julianos y a la zona del Karst los escenarios naturales son espectaculares. Existen multitud de actividades para realizar en la ciudad como visitas guiadas, tours gastronómicos o paseos en barco.
Una de las actividades en auge es la visita a las Granjas de la zona, sobre todo en la zona de Polvo Gradec y Posavje. El clima en la zona nos ofrece inviernos fríos con temperaturas de 10 º de media y veranos cálidos con temperaturas de 20 º de media.
Una comodidad que ofrece al visitante Liubliana es la red inalámbrica Wifree, cada persona puede conectarse durante 60 minutos diarios a Internet de forma gratuita, el acceso permite visitar los sitios web propiedad de la ciudad.
Si deseas realizar algún tour, visita o excursión en la ciudad o alrededores ponte en contacto con nosotros!!! Colaboramos con guías en español, con city tours o recorridos de cerveza artesana por Liubliana.
Tours y excursiones en Liubliana
En la ciudad es habitual da un paseo con tours en español, ya sea a pié o en bicicleta. Otras actividades interesantes de Liubliana son sus museos, una cata de cervezas eslovenas, un paseo por el río o una cena folclórica. También es recomendable para hacer excursiones de un día al lago Bled, o a las cuevas de Postojna, el castillo de Predjama o la escuela de caballos de Lipica.
Hoteles y alojamiento en Liubliana
En Ljubljana existen multitud de opciones de alojamiento, desde apartamentos privados, hoteles, hostales, camping o albergues de estudiantes.
Cómo llegar a Liubliana
La red de comunicaciones de Ljubljana es óptima, tanto para moverse por la ciudad en transporte público (si bien por su dimensión es mejor caminar). Cuenta con un aeropuerto internacional con un tráfico aéreo en aumento, debido al auge del turismo del país. Se ubica a unos 26 Km. del centro y desgraciadamente no hay vuelos directos desde España.