Si quieres trasladarte al medievo debes viajar a Skofja Loka, uno de los lugares que mejor conservan el patrimonio cultural e histórico de esa época de la historia, será como vivir en la Edad Media en una de las ciudades medievales europeas mejor conservadas.
En Skofja Loka se respira arte y cultura por los cuatro costados, es una ciudad con una riqueza patrimonial impresionante, a pesar de ser una pequeña localidad. La ciudad está en el Valle de Selska, muy cerca de la capital Ljubljana en dirección a la ciudad de Bled, y son muchos los que deciden realizar una visita a la villa para disfrutar de la visita al Castillo de Loka que alberga en su interior obras de gran importancia en la parte destinada a Museo.
Una vez en el Casco Urbano podremos pasear frente a la Casa Homa o el Antiguo Granero, lugares muy importantes para el desarrollo de la villa durante la edad Media. Otro de los lugares con gran interés es La Biblioteca de los Capuchinos, y su bucólico Puente de Piedra.
La artesanía cobra mucho protagonismo en la zona, podremos ver como se realizan complicados encajes de bolillos y veremos en casi cualquier lugar pequeñas galerías con pinturas de paisajes de la zona. La pintura en el valle tiene un especial protagonismo y es que de Skofja Loka surgen durante los siglos XIX y XX numerosos pintores muy relevantes para el arte esloveno, algunos como Ivan Grohar, Anton Azbe y los hermanos Subic.
En uno de los edificios municipales, el Centro de Artes y Oficios se puede ver una exhibición de los productos de la zona, también se pueden comprar allí.
A nivel Europeo se conoce mucho esta población por su representación de la Pasión de Jesús, una interpretación religiosa realizada por la gente de Skofja Loka, que se prepara durante todo el año para encarnar a los diferentes personajes que conforman esta obra, un texto que presume de ser el más antiguo y mejor conservado del idioma esloveno. Más de 800 personas protagonizan por las calles de la villa un espectáculo que se adornan hasta el más mínimo detalle para que renazca la esencia del medievo. Sin duda otro gran atractivo para los viajeros que acuden a Eslovenia.
Aunque muchos eligen esta zona para disfrutar de sus vacaciones por la gran posibilidad de practicar casi cualquier deporte al aire libre y en contacto máximo con la naturaleza. En la zona se cuidan mucho las infraestructuras para los senderistas y ciclistas, con numerosas pistas y caminos en óptimas condones para realizar rutas con mucho encanto. Además se practica la pesca en las inmediaciones del los Rios Selska y Poljanska Sora dónde los barbos y los salmones os esperan para jugar al despiste.
Skofja Loka tiene de todo y para todos, a los más atrevidos les ofrece realizar parapente desde algunas colinas y montes cercanos ofreciendo a los aventureros la posibilidad de disfrutar de una de las visiones más bonitas de la región.
Y tras un esfuerzo físico que mejor que degustar las delicias eslovenas, una cuidada cocina tradicional acompañada por un sabroso vino esloveno en alguna de las Gostilnas o restaurantes de la zona. Y sobre todo no os podéis marchar de aquí sin probar sus riquísimos panecillos de miel, elaborados por los artesanos del pueblo desde hace miles de años.