Viajar en tren siempre es emocionante, y si lo haces en Eslovenia no te arrepentirás. La red ferroviaria de Eslovenia conecta la capital Ljubljana con la mayoría de las ciudades más importantes del país, así cómo con algunas de las principales ciudades europeas de los países limítrofes.
En Eslovenia existen los trenes regionales que conectan las poblaciones más importantes con poblaciones menos conocidas y más pequeñas, para poder utilizar éste tipo de transporte no se necesita reserva, se pueden adquirir los billetes insitu.
Además existe una red de trenes locales que realizan trayectos de cercanías, pero si necesitas viajar rápido podrás hacerlo con los Intercity que operan itinerarios entre las principales ciudades eslovenas, no es necesario realizar reservas pero en épocas de mucha afluencia de turistas es recomendable comprar los billetes online. En Eslovenia también existe la Alta Velocidad, los llamados Pendolino, con ellos podrás llegar desde Ljubljana a Maribor en poco tiempo, durante el verano se incrementan los trayectos, y te recomendamos realizar la reserva online para que se más económico y no te quedes sin billete.
Las conexiones con otros países se realizan con trenes de alta velocidad (EuroCity), podrás llegar a Austria, Italia o Croacia sin problemas. Puedes llegar desde Ljubljana a Zagreb en tan sólo dos horas y media.
Otra opción es utilizar los Trenes Mednarodni Vlak, realizan trayectos interregionales que también te ofrecen la opción de llegar desde Ljubljana a Budapest.
Los billetes se compran en las Estaciones de trenes y a través de las plataformas online que tienen algunas compañías.
Una opción que atrae a muchos viajeros es el Pase de Interrail, puedes viajar en todo el país con descuentos para jóvenes y familias. Y si eres un viajero mundial, puedes encontrar el Pase de Interrail Global que te da la opción de recorrer 30 países europeos entre los que se encuentra Eslvoenia.