La Ruta Parenzana o el camino de la Salud y la amistad, es una de las rutas cicloturistas elegidas por muchos aficionados a las dos ruedas para disfrutar de unas vacaciones diferentes.
La Ruta discurre por tres países, Italia, Eslovenia y Croacia, discurriendo por la Antigua vía férrea de la Parenzana, una vía creada para el comercio de los diferentes productos autóctonos de la zona e introducirlos a Europa, la sal de las salinas de Secovije o el afamado aceite de Istria.
La vía que conecta las ciudades de Trieste en Italia con Porec en Croacia comienza en 1902, y se utilizó hasta el año 1935, a partir de ahí se dejó de utilizar por su escasa rentabilidad, quedando abandonada hasta el 2006, año en que comienza a rehabilitarse el trayecto para darle una funcionalidad diferente, los tres países por los que pasa este recorrido aprovechan la infraestructura para explotar un turismo sostenible, finalizando la restauración en 2008.
Hoy en día forma parte de las Rutas ciclistas más bonitas de europa. Además se crea una infraestructura adecuada específicamente para sus usuarios, cientos de hoteles y bike and breakfast se encuentran en los diferentes puntos por los que pasa el camino, dotando de todas las comodidades a los viajeros.
El trayecto tiene un total de 123 km y pasa por 33 localidades de los tres países, 13 kilómetros por territorio italiano, 32 km por la costa eslovena y 78 km adentrandonos en la Istria Croata.
Cualquier persona puede realizar la ruta, se puede hacer en varias jornadas, en función de la forma física o del gusto de los viajeros, muchos aprovechan para hacer turismo en las diferentes ciudades mientras la realizan.
Sin duda el paisaje es de una belleza descomunal, las pistas de tierra, grava o asfalto nos acompañan entre el romanticismo de Istria y disfrutando de la nostalgia de pueblos abandonados o ciudades turísticas como Porec, Portoroz, Piran o Koper. Durante nuestro viaje podremos atravesar antiguos túneles y puentes de vértigo por dónde el antiguo ferrocarril lo hacía.
En la mayoría de las oficinas de turismo de la zona podemos obtener mapas con los detalles de las rutas, así como diferentes establecimientos dónde poder alquilar bicicletas con todo lo necesario para comenzar el viaje, incluso se pueden alquilar GPS para no perderse.
El incio de la Ruta puede comenzar desde Trieste o bien desde Porec, en ambas ciudades es imprescindible visitar sus lugares más interesantes, como el Castillo de Miramare en Trieste o la Basílica Eufrasiana en Porec, ya por el camino pasaremos junto a las famosas salinas de Secovije ya en Eslovenia.
Si estáis listos para comenzar la Ruta no dudéis en pedirnos más información.