Eslovenia es el país perfecto para aquellos que buscan terminar sus estudios mediante una beca Erasmus. Quizá no está en el top ten de los países más solicitados por los estudiantes, pero sabemos que aquellos que lo han elegido no se arrepienten de su elección.
La Universidad de Ljubljana acoge cada año a cientos de jóvenes que deciden finalizar sus carreras universitarias en Eslovenia. Es la ciudad perfecta para cualquier joven ya que la capital del país acoge a éstos jóvenes ofreciéndoles todos los servicios necesarios para que su estancia sea cómoda y efectiva.
La Asociación de Estudiantes de Eslovenia ofrece a los estudiantes de Erasmus una serie de ayudas para que la estancia sea más económica. Una de éstas ayudas son los Cupones de comida, ésta asociación dota a cada estudiante con un número de cupones mensuales para que puedan obtener descuentos en restaurantes de la ciudad, por un módico precio podrás comer durante todos los días laborables de la semana en algunos restaurantes que están adheridos a ésta iniciativa. Los precios son similares a los de España en lo que se refiere a restaurantes y comida en supermercados. Los horarios de los establecimientos comerciales suelen ser desde las 09:00 hasta las 19:00 o 19:30.
En lo que se refiere a lo académico, hay que decir que el método estudiantil es muy efectivo, con una dinámica mucho más participativa que en la mayoría de las universidades españolas, implicando a los estudiantes y resolviendo de forma practica los problemas que se plantean en las asignaturas.
La Universidad cuenta con 22 Facultades entre las que se encuentran Biotecnología, Farmacia, Economía, Arquitectura, Ciencias sociales, Ingeniería eléctrica, Matemáticas, Trabajo Social, Administración, Medicina o Derecho.
En Eslovenia no tendremos problema en entendernos en inglés, pero incluso podremos hablar español en numerosos lugares ya que los eslovenos aman nuestra lengua y nuestro país, por lo que muchos de ellos se defienden en español. No tendrás ningún problema a la hora de comprar, o solicitar un servicio, y por supuesto nunca es tarde para aprender esloveno. La Universidad organiza cursos gratuitos para aprender esloveno, por lo que te recomendamos que te apuntes .
Respecto al ambiente festivo hay que decir que es abundante, es una ciudad muy animada en la que no faltan los pubs y locales que ofrecen una sana fiesta para poder divertirse en los momentos que no hay exámenes. Todas las semanas se organizan fiestas y eventos a los que los jóvenes acuden para entablar amistades.
No hay demasiadas diferencias con el ambiente en España, podremos degustar ricas cervezas en las terrazas de la ciudad, incluso en invierno, ya que casi todos los locales cuentan con calefactores en sus espacios abiertos. Durante el mes de Mayo se celebra el Mes de los estudiantes, así que, se celebran numerosos festivales, competiciones entre facultades, y numerosos eventos entorno a los jóvenes.
Para moverte por la Ljubjana puedes hacerlo en transporte público, aunque es posible llegar andando a casi cualquier lugar, incluso utilizar la bicicleta. Es una ciudad muy tranquila y salvo excepciones es muy segura. Es necesario que obtengas una Tarjeta Recargable, existe una que es para estudiantes que es más económica.
El clima en la capital eslovena suele ser variable, las temperaturas en invierno pueden estar por debajo de los 0 º, y en los meses de Diciembre y Enero suele nevar bastante, sin embargo la primavera y el otoño son bastante suaves.
Si hablamos de gastronomía, seguro que no te defrauda, tiene mucho en común con la comida mediterránea, pero si hay algo típico de la capital, son sus sopas y guisos, harán que el frío del invierno sea menos frío con éstos calientes potajes.
Y como no , aprovechando tu estancia en Eslovenia debes visitar su capital, perderte en sus calles, subir al Castillo de Ljubljana, y realizar visitas a los principales lugares turísticos, cómo las Cuevas de Postojna, Bled, Maribor, Kranj, Ptuj, el Valle de Soca, incluso realizar una escapada a la franja costera de Izola, Piran o Koper. Además, la distancia con la capital de Croacia, Zagreb, es muy asequible y es posible llegar hasta allí en tan sólo dos horas.