Valle de Vipava

El Valle de Vipava es conocido en toda Europa por ser un lugar muy fértil para el cultivo de frutales, por ello veremos que sus campos rebosan diferentes árboles y plantas frutales copando todo el suelo y haciendo que éste lugar sea un paraíso para los que buscan un turismo ecológico en el que se pueden realizar multitud de actividades relacionadas con la naturaleza.

Se encuentra al oeste del país, al sur de Idrija y cerca de Nova Gorica, muy cerca también de las famosas Cuevas de Postojna.

Tal vez la mejor época para visitar el Valle de Vipava sea la primavera, cuando las flores y los árboles comienzan a dar sus primeros frutos. Los huertos comienzan a llenarse de todo tipo de hortalizas, frutas y flores que decoran huertos y jardines. En ésta tierra tan rica podemos encontrar una gran variedad de frutas, cómo cerezas, albaricoques, higos… frutos que podremos probar en algunos de los alojamientos con encanto que ofrecen al viajero algunas experiencias únicas en su entorno.

Espárragos del Valle de Vipava

Gracias a la riqueza de sus alimentos, Vipava se ha convertido en un reclamo gastronómico para muchos, aquí podemos degustar auténticas obras de arte con los productos más ecológicos de todo el país. La historia de Eslovenia en el plato gracias a sus gentes hospitalarias que nos acogen en sus posadas o bed and breakfast. Aquí chefs muy importantes de Eslovenia tienen sus cocinas, cómo la Gostilna pri Lojzetu na Zemonu o los rstaurantes Pikol y Dam.
Uno de los ingredientes que no pueden faltar en las recetas de la zona son los espárragos, ya que la tierra de Vipava es perfecta para el cultivo del espárrago y por supuesto un buen vino acompañando a éstos platos, ya que el cultivo de la vid también está presente en el Valle.
Entre los meses de Abril y Mayo se celebran las unas jornadas gastronómicas en el Mes Culinario dónde acuden miles de personas para saborear todos los productos de Vipava.

Las vides plagan los campos del Valle de Vipava

En el Valle se pueden realizar todo tipo de actividades en contacto absoluto con la naturaleza, realizar rutas en bicicleta o paseos por sus senderos son algunas de las preferidas por las familias y amigos. Existen rutas de diferentes dificultades, desde rutas empinadas y duras aptas para los más experimentados, hasta trayectos más sencillos y factibles para todos. Durante el mes de Abril existen rutas que transcurren entre viñedos y cascadas, incluso rutas que permiten combinar el senderismo con la gastronomía, pudiendo degustar mientras se camina las delicias de la zona.
Pero si te gusta la aventura debes probar a tirarte en Parapente desde sus montañas y colinas. También debido a sus sinuosas carreteras podemos disfrutar de pruebas de Rally que se celebran año tras año en la zona.