Gostilna

En Eslovenia si hablamos de gastronomía hablamos de sus famosas Gostilnas, son el máximo exponente de la comida tradicional eslovena, existen por todo el país, y salvo excepciones, los platos que se elaboran en estos establecimientos son deliciosos y generalmente elaborados siguiendo fielmente las recetas de sus antepasados, aunque hoy en día cada vez más Gostilnas incorporan en su cocina otros platos igualmente sabrosos pero mucho más actuales.

DSC01318Muchas de las Gostilnas son negocios familiares que se han heredado de padres a hijos, sobre todo en los pueblos y aldeas más pequeños, por ello os recomendamos visitar éstos restaurantes más modestos dónde el trato y el servicio serán de vuestro agrado, mayormente sus propietarios tienen fama de hospitalarios y amables.

Realmente la llamada Gostilna es una especie de denominación de origen, por ello sus propietarios deben cumplir las normas que establecen los criterios de la “marca”. En esta línea deben de respetar los sabores tradicionales o la oferta en el menú de determinados productos locales, pero también deben de ser estéticamente reconocibles, las gestionas deben cumplir unas reglas estéticas incluso la música debe ser de tradición eslovena.

DSC01315Este proyecto que comenzó en 2011 con la idea de ordenar la hostelería eslovena a la vez que se perdurara la tradición culinaria eslovena real, así los eslovenos como los visitantes podrían degustar la verdadera gastronomía local.

Cada vez se suman más restaurantes a ésta iniciativa y se van expandiendo por todo el país, por lo que si tienes la oportunidad de comer en alguna de ellas te lo recomendamos fervientemente.