Nova Gorica será la Capital Europea de la Cultura 2025

Entre las 4 ciudades eslovenas preseleccionadas (Ljubljana, Piran, Ptuj y Nova Gorica), se recomendó a Nova Gorica para convertirse en la Capital Europea de la Cultura 2025.

Estación de tren de Nova Gorica
Estación de tren de Nova Gorica

“Ser anfitrión de una Capital Europea de la Cultura es una gran oportunidad para que una ciudad y una región impulsen sus ambiciones culturales, acerquen la cultura al corazón de sus comunidades y aprendan más unos de otros y de sí mismos”, dijo Mariya Gabriel, Comisionado de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud,  felicitando a Nova Gorica por ganar en la designación.

De acuerdo con la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo que rige la acción de la Unión de Capitales Europeas de la Cultura, habrá 2 Capitales Europeas de la Cultura en 2025: una en Alemania y otra en Eslovenia.

Con respecto a la competencia en Eslovenia, las autoridades eslovenas pertinentes invitaron a las ciudades interesadas a presentar solicitudes en febrero de 2019. Se presentaron seis ciudades y cuatro fueron preseleccionadas. Un comité de 12 expertos independientes, 2 nombrados por las autoridades eslovenas pertinentes y 10 por instituciones y órganos de la UE (Parlamento Europeo, Consejo, Comisión y Comité de las Regiones), examinó las solicitudes y decidió que Nova Gorica es el lugar más adecuado para celebrar el título de Capital Europea de la Cultura en 2025.

El alcalde de Nova Gorica  ve en ésta selección, una gran oportunidad para el desarrollo de la zona en términos de turismo, cultura y oportunidades laborales: “Esto significa que Gorizia, como área urbana única, tiene la oportunidad de convertirse en la capital y un importante en la Unión Europea. En 2025, toda la atención se centrará en la zona de Gorizia. El título es una oportunidad para toda la región, que tiene su propia dimensión transfronteriza. Las dos “Gorizias” (Gorizia en Italia y Nova Gorica en Eslovenia) se convertirá en la primera capital de la cultura que se extenderá por dos países “.