Paso de Vrsic

Si has viajado a norte de Eslovenia, y has transitado por el Paso de Vrsic, seguro que no lo olvidas tan pronto. Éste lugar es la carretera de montaña más alta de Eslovenia, por la que podremos circular a través de los Alpes Julianos y realizar el trayecto que une Kranjska Gora con Bovec

Es una ruta repleta de sorpresas, en las que encontraremos algunos tesoros de la historia de Eslovenia. Practicamente nada más comenzar a ascender por las infinitas curvas, debemos realizar una parada obligatoria en la Capilla Rusa, una construcción que se realizó para homenajear a los soldados rusos que murieron mientras creaban ésta carretera.

Capilla Rusa, construída por prisioneros rusos durante la I Guerra Mundial

La pequeña capilla permanece bajo la niebla y la vegetación impasible, mientras los viajeros se detienen para conocer un poco más de su historia.
El Paso de Vrsic fue construido por prisioneros rusos durante la I Guerra mundial, sometidos a las peores condiciones climatológicas e inhumanas que podemos imaginar. Un trazado de alrededor de 50 km, con una altitud de 1611 metros. Sin duda es un lugar maravilloso, con unas vistas impresionantes, de las que podemos disfrutar en algunos de los diferentes miradores que se hallan en el trazado.

La cima del Paso de Vrsic es elegida por muchos alpinistas, o escaladores que buscan realizar rutas de senderismo o escalada, aunque siempre recomendamos hacerlo con guías especializados si no se conoce bien la zona. Incluso si deseáis hacer una parada aquí, podréis tomar algo en alguno de los bares que encontramos arriba. En ocasiones encontraremos una persona que nos cobra una especie de tasa por mantenimiento para poder aparcar. Aquí nos recuerdan que existen transportes públicos con los que se puede acceder hasta aquí para no saturar de coches el área, ya que en verano está muy concurrido.

Cumbre del Paso de Vrsic, se encuentra a 1611 metros de altura

A pesar de no ser demasiado extenso el trayecto, se tarda alrededor de una hora en completarlo, ya que hay que subir muy despacio, prácticamente en primera y segunda velocidad ya que el trazado es estrecho y muy curvado, por lo que hay que tener la máxima precaución.

El paisaje alpino, casi fronterizo con Austria es mágico, incluso en primavera podemos encontrar nieve en la cima, y tras coronar la cumbre, comienza una carretera más tranquila que nos lleva hasta la ciudad de Bovec, y su maravilloso Valle de Soca, pasando por Trenta. Las temperaturas son frescas incluso en verano, por lo que llevar una chaqueta no está de más, aunque sea pleno agosto.

Algunos de los más atrevidos deciden realizar el puerto de montaña en bicicleta, convirtiéndose éste paso en una de las etapas también del Tour de Eslovenia. Pendientes de hasta el 15 % de desnivel hacen que sea un lugar muy atractivo para los amantes de las ruedas.

Algunos atrevidos recorren la carretera corriendo, a pie o en bicicleta

Cabe recordar que durante parte del invierno el Paso de Vrsic se cierra al transito de vehículos porque es impracticable, así que tenedlo en cuenta.

LA HISTORIA

Entre 1915 y 1916, en plena I Guerra Mundial, y con batallas como la del Frente de Isonzo muy cerca de éste lugar, el ejercito austriaco ordenó construir éste paso a sus más de 10000 prisioneros rusos. De ésta forma conseguían una comunicación estratégica para dotarse de abastecimiento en su batalla contra las tropas italianas.
Las condiciones eras arduas, y en marzo de1916, durante la construcción una gran avalancha sepultó a casi 300 prisioneros. Por ello, sus compañeros decidieron años más tarde levantar la Capilla Rusa en homenaje a los muertos.