Si eres de los que les gusta experimentar cosas nuevas en los países a los que viaja, tienes que disfrutar un día de la Apicultura.
Eslovenia es famosa por su larga tradición de apicultores, y por supuesto por la riquísima miel que producen las abejas eslovenas.
Actualmente el modelo de turismo esloveno que siempre apuesta por un turismo sostenible, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada maravillosa junto a experimentados apicultores que nos enseñarán la historia de ésta curiosa técnica.
En numerosos lugares del territorio esloveno podremos elegir actividades para realizar entorno a éste arte, cómo visitar el Museo de la Apicultura en Radovljica, visitar granjas, catas de mieles, visitas a apiarios, degustar platos elaborados con el ingrendiente principal (la miel).
Todo ello está preparado también para realizarlo en familia, existen rutas educativas aptas para todos, incluso los más pequeños podrán intentar pintar un panel de colmenas, sin duda algo que está muy de moda en eslovenia.
Pero la apicultura también se aplica en otros ámbitos cómo el de el bienestar, y de eso saben mucho en Eslovenia. A quién no le apetece un masaje con las técnicas más modernas pero con los productos más tradicionales cómo la miel. Incluso existe una terapia relajan que se basa en escuchar el zumbido de las abejas mientras te realizan un masaje.
La miel tiene numerosos beneficios para el cuerpo, favorece la desintoxicación del cuerpo, los zumbidos de abeja tienen un efecto relajan, las inhalaciones en una colmena alivian las alergias al polen y al asma e incluso ayudan a incrementar la capacidad pulmonar.
Si utilizas crema de miel tiene un efecto anti envejecimiento debido al veneno de la abeja, además el propóleos de la miel beneficia la higiene bucal, previene la periodontitis, en fin, cómo veis son innumerables los efectos beneficiosos de éste rico manjar natural.
Uno de éstos lugares es Lasko, allí en una de las Termas más conocidas se puede incluso aprender de la rica gastronomía eslovena, podremos ver cómo elaboran el tradicional pan de jengibre de Ema, muy famoso en el país, o probar el aguamiel. Y por supuesto nos podremos llevar a casa un montón de souvenirs, no sólo gastronómicos, de la zona, cómo los tarros y cucharas de miel tradicionales.
Otro de los lugares dónde poder realizar numerosas actividades relacionadas con la miel es Novo Mesto. Dónde una asociación de apicultores junto con una Agencia de turismo han realizado un proyecto muy interesante para ofrecer a los visitantes un turismo ecológico y de respeto con las tradiciones.
Es perfecto para los que viajan en familia, ya que para los niños es una gran experiencia cultural. Talleres de cerámica, talleres de velas, gastronomía, de ciencia…Incluso para los que les guste la cerveza podrán visitar una cervecería dónde producen Cerveza de miel.
En Slovenske Gorice existe un jardín ecológico con más de 250 plantas medicinales, la mayoría son plantas de miel. Una vez hayas paseado por el jardín puedes visitar un precioso museo, (ideal para instagramers en busca de una llamativa foto) dónde nos explicarán desde las técnicas más tradicionales hasta lo más moderno.
Pero sin duda lo que más llama la atención del turismo de apicultura es el Pueblo de la miel, un curioso complejo turístico situado en el Valle de Savinja en la ciudad de Mozirje. Aquí puede disfrutar de un alojamiento súper original, dormirá en unas casas en forma de colmena, con todos los servicios que usted desee cómo jacuzzi o sauna.
Si deseas más información, no dudes en escribirnos.