Domzale está situada a las afueras de Ljubljana, a unos 15 km aproximadamente del aeropuerto de la ciudad. Es una especie de zona residencial de Ljubljana, dónde la tranquilidad y el interés cultural y natural se convierten en los mayores atractivos.
Muchos viajeros se alojan en ésta zona para poder luego moverse por las diferentes ciudades eslovenas.
En sus inmediaciones podemos visitar algunos lugares muy interesantes cómo el Museo de la Artesanía de la Paja. En ésta zona tienen una larga tradición del trabajo de la paja, los habitantes creaban auténticas obras de arte con ésta ecológico material. Desde sombreros de paja, hasta cestas y otros tejidos. Durante el Siglo XVIII y el Siglo XIX era una importante industria, e incluso se exportaban a lugares tan lejanos cómo América, la fabricación fue tan exitosa que se llegaron a crear más de 25 empresas de sombreros de paja. El desarrollo de la ciudad comenzó aquí. En el museo podemos encontrar un poco más sobre la historia de sus habitantes.
Pero además de artesanía en Domzale y su entorno encontramos algunos de los Castillos más importantes de la zona, concretamente el Castillo de Krumperk. Una construcción medieval que se puede visitar después de realizar alguna ruta a caballo, en bicicleta o a pié.
Otro de los Castillos es el Castillo de Crnelo, una edificación que dispone de una peculiaridad, su torre. Aunque sabemos que al haber sido reformado en numerosas ocasiones ya ha perdido su originaria forma.
Y finalmente si decidimos realizar la Ruta de los Castillos, podemos finalizarla en el Castillo de Cesenik.
En la población de Domzale encontramos numerosos espacios abiertos por los que podremos pasear y encontrarnos en ocasiones con diferentes actividades que allí se celebran. Éstos son algunos de sus Parques, cómo el de Cesmin, que está en el corazón de la ciudad. Otro de los parques más conocidos es el Parque de los 88 tilos, y además de estar repleto de éstos árboles también es el más antiguo de la ciudad, allí aún se encuentra una estatura en referencia a Josip Broz Tito. El Parque de Sumberk guarda en su interior dos fantásticos tesoros, la Cueva Larga y la Cueva de Podreska, ambas cuevas kársticas componen el patrimonio natural de la ciudad.
Además muy cerca de aquí encontramos el famoso Arboretum Volcji Potok, que se convierte en una visita obligatoria.
Cómo sabéis gran parte del suelo esloveno está plagado de cavidades y cuevas, en ésta zona se encuentran algunas de ellas, la Cueva Larga, la Cueva de Podreska, la Cueva de Hierro y la Cueva Jamarski Dom.